jueves, 12 de julio de 2012

Pre-Calificación del reactor ATMEA1

Reactor ATMEA1 - Imagen: http://www.atmea-sas.com

Según un comunicado de prensa de Areva, Nucleoeléctrica Argentina S.A.(NA-SA) habría pre-calificado el diseño del reactor ATMEA1 como alternativa posible para la cuarta central nuclear argentina.


ATMEA1 es un reactor de agua liviana presurizada y uranio enriquecido (PWR) con capacidad para generar 1100 MW eléctricos. Su diseño está basado en las tecnologías probadas de los reactores PWR que operan desde hace más de 40 años, incorporando tecnologías de última generación, entre las que se cuentan los sistemas de seguridad pasivos (que no requieren intervención humana).
El diseño es desarrollado por ATMEA, una empresa mixta, mitad de la francesa AREVA y mitad de la japonesa Mitsubishi Heavy Industries. Entre ambas empresas acumulan 50 años de experiencia con un total de 130 centrales nucleares operando en el mundo.
Para Argentina sería una tecnología nueva en operación, aunque existe un parentesco lejano entre ATMEA1 y el desarrollo argentino CAREM, en construcción al lado de Atucha I y II. Si bien los conceptos son diferentes, ambos utilizan combustible de uranio enriquecido.
La introducción de una nueva tecnología en el área nuclear puede ser muy beneficiosa para el país en diversos aspectos. Para empezar, los pliegos de licitación para la cuarta central, exigen la transferencia de tecnología, con lo cual se capacitaría personal argentino, adquiriendo los conocimientos para llevar a cabo proyectos similares en el futuro. Esto mismo sucedió con Atucha-I, Embalse y Atucha-II que se está terminando de construir con la dirección y responsabilidad total de NA-SA.
Por otro lado, los pliegos también exigen una alta participación de la industria nacional en la construcción de componentes. Esto último permite un desarrollo de la industria nacional, que deberá adquirir o adaptar maquinaria, calificar procesos de construcción a los estándares nucleares y tendrá la posibilidad de convertirse en proveedor internacional para proyectos similares en otras partes del mundo.
Argentina ya ha firmado acuerdos con diversos provedores de reactores nucleares de todo el mundo. Entre otros, con Rosatom de Rusia para sus reactores de tipo VVER (también de agua liviana y uranio natural), con China, Korea del Sur y con Candu Energy Inc. (ex AECL) de Canadá que ofrece sus reactores Candu 600, similares a nuestra conocida Central Nuclear de Embalse.
En el caso de decidirse por la opción canadiense, se contaría con una amplia experiencia de construcción y operación, con el dominio y la calificación en la fabricación de los combustibles y otros internos del reactor por parte de Conuar-Fae, así como también la fábrica de agua pesada ENSI en Arroyito. Todas estas características podrían llegar a garantizar la concreción del proyecto en tiempo y forma mientras que, con tecnología nueva (ATMEA1 y otros posibles diseños son reactores que no se han construido aún) podrían surgir retrasos y contratiempos inesperados.
La decisión final para la cuarta central nuclear deberá ser un balance entre la urgencia de la red eléctrica argentina por nuevos generadores y el interés por aumentar el desarrollo técnico del país en el área nuclear, diversificando las tecnologías que se manejan.
De todos modos, primero se deberá poner en producción comercial a la Central Nuclear Atucha-II y llevar adelante la renovación de Embalse para su subsiguiente extensión de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario